Este método se basa en seguir una rutina “no poo”.
El término “no poo” alude a la no utilización de un champú con sulfato, ya que los sulfatos eliminan el aceite natural del cabello y lo resecan.
Una vez que se dejan de usar los sulfatos en el pelo, este puede conservar su humedad natural.
El método CG se rige por unas rutinas muy parecidas a las del Curly Primer Method.
Básicamente es la rutina que sigo para el mantenimiento de mi pelo
Pasos del método CG
1-Clarifica con un champú sulfatado por última vez antes de comenzar. Esto eliminará cualquier silicona que tenga tu pelo, presentes en algunos productos para el pelo que no son solubles en agua (lee la sección de advertencias más abajo).
2-. Córtate el pelo. Esto quitará cualquier daño o las puntas abiertas. Si no quieres ir a la peluquería, puedes cortar las puntas tú misma.
.
3-Reemplaza tu cepillo por un peine de dientes anchos. Es más fácil dañar el pelo con un cepillo, esté seco o mojado. Desenredar el pelo cuando está seco no es una buena idea, separar los rizos sólo causa más frizz. En vez de un cepillo, usa un “peine” de dientes anchos, o mejor aún, sólo los dedos (cuando el pelo está mojado). Al usar los dedos para desenredar el pelo rizado, ayudarás a definir los rizos mejor que pasándote las manos por la cabeza para prevenir el frizz. Es difícil desenredar el pelo de esta manera, así que agrega más acondicionador al cabello mojado o corta las puntas desparejas.
4-Deja de lavar tu pelo con champú. Casi todos los champús tienen sulfatos duros que resecan el cabello y son muy dañinos para el pelo rizado (lauril sulfato de amonio, sulfato laurato de sodio, etc.). Estos detergentes comunes en los champús hacen que el cabello rizado tenga frizz y no pueda peinarse. Puedes usar acondicionador para limpiar el pelo (ver el paso siguiente). Además, los champús más suaves que contienen limpiadores suaves (como betaína cocamidopropil o betaína de coco) pueden usarse ocasionalmente o más seguido en pelos con ondas.
- "Nunca se te ocurriría lavar un buen suéter con detergente. Sin
embargo, la mayoría de los champús tienen detergentes más fuertes
(sulfato laurato de sodio) que los que trae el líquido para lavado de
platos. Son excelentes para las cacerolas porque cortan la grasa muy
efectivamente. Pero tu pelo necesita retener algunos aceites naturales
para proteger tu pelo y el cuero cabelludo. Al quitárselos, privas al
pelo de la humedad y los aminoácidos necesarios, y se ve seco y
aburrido." - Lorraine Massey
5-Lava tu cuero cabelludo con acondicionador. Comienza tu rutina mojando el cabello en la ducha. Distribuye el acondicionador sobre todo el cuero cabelludo y masajéalo con la punta de los dedos (no uses las uñas). Este frotado y la fricción harán que la suciedad, los residuos de productos y la caspa se aflojen, para luego poder enjuagarlos. Asegúrate de no usar siliconas en los productos para el cabello, lee las advertencias. Enjuaga a fondo el cuero cabelludo, mientras sigues masajeando con tus dedos. Según cuán seco esté tu cuero cabelludo, puedes lavarlo con acondicionador de una vez por semana a todos los días, pero asegúrate de que no se junte el producto en el cuero cabelludo.
"Las chicas con pelo rizado pueden dejar su cabello hidratado con aceites naturales y limpiar su cuero cabelludo muy bien enjuagándolo sólo con acondicionador una vez por semana o menos. Frotar el cuero cabelludo firmemente con los dedos es suficiente para aflojar la suciedad." - Lorraine Massey
6-Distribuye el acondicionador por todo el cabello y desenrédalo suavemente. Usa tus manos o un peine de dientes anchos. Comienza por desenredar la parte de abajo y luego sube gradualmente hacia arriba. Deja que el acondicionador se asiente por cinco minutos para darle más humedad. También puedes separar el cabello con un peine en este punto. Se recomienda separar el cabello a un costado para evitar el pelo "en forma de triángulo”.
7-Haz el enjuague final con agua fresca o fría. Esto disminuirá el frizz y agregará brillo. Deja algo de acondicionador en tu pelo, especialmente en las partes más secas, como las puntas. Está bien si pasas tus dedos suavemente por tu pelo, pero no lo peines después de este punto.
8-Aplica productos para el pelo. Haz esto mientras tu pelo está aún bien mojado si tienes un pelo bien rizado, o espera cinco minutos si tienes rizos medianos o pelo con ondas. Pon el producto en tus manos y frótalas para emulsificarlo. Luego, distribuye el producto sobre tu cabello en secciones. Un método muy común es comenzar con acondicionador o una crema sin enjuague para disminuir el frizz y luego seguir con un gel, para dar definición y mantener la forma. También puedes usar tu acondicionador normal y dejarlo. Sin embargo, usa cualquier tipo de productos que quieras, mientras no tengan siliconas. Luego, forma los rulos con los dedos, estrujándolos (posa el cabello en las palmas de tus manos y apriétalos hacia arriba) o enroscando los rulos individualmente alrededor de un dedo.
9- Suavemente, absorbe el exceso de humedad de tu cabello usando una camiseta, toallas de papel o una toalla de microfibra. Las toallas comunes le dan frizz a tu cabello. En este momento, tal vez prefieras formar los rizos con tus dedos. Luego, espera 95 minutos aproximadamente para que el pelo tome su forma actual.
10-Disminuye el tiempo de secado haciendo “plopping”. Pon una camiseta vieja o una toalla de microfibras sobre una superficie plana (como el inodoro con el asiento bajo). Inclínate por la cintura y pon tu cabello en la parte central de la tela.Con la cabeza tocando la tela, ubica la parte de atrás de la tela sobre tu cabeza. Enrosca los costados hasta que formen “rollitos de salchicha” y ata o sujétalos en la base del cuello. Quita la tela luego de 15 a 30 minutos. Si tu pelo tiene frizz luego de hacer el “plopping”, rózalo suavemente con gel.
.
Hacer “plopping” funciona mejor en cabellos rizados largos a medianos. Los rizos se aplastan mucho si lo practicas en pelo corto.
11-Seca tu pelo. La forma más fácil y suave secarlo al aire libre. Si tienes que usar un secador de pelo, usa un difusor para evitar el frizz. Seca tu pelo sólo parcialmente (hasta un 80 por ciento) y seca al aire el resto. No toques tu pelo mientras se está secando, o se arruinará y quedará con frizz. Los dos tipos de difusores funcionan bien para disminuir el frizz:
- Los difusores con dedos generan más volumen y rulos unidos (en vez de rulos separados, cada uno por su lado) son fuertes y más pesados, y generalmente entran sólo en el secador con el que vienen. Pon una parte de pelo en el difusor y aprisiónalo sobre tu cabeza. Luego enciéndelo en “tibio”. Presiona el botón de aire frío si tu cabeza se calienta demasiado.
- Los difusores “de media” son livianos, entran en cualquier secador de pelo y son portátiles. Apunta el difusor a las diferentes partes del cabello al tiempo que aprietas el cabello con tus manos. Deja de apretar cuando el pelo esté un 50% seco.
12- Busca un estilista con experiencia. Pregúntale si tiene experiencia en cortar pelo rizado y qué tipo de productos usará en tu cabello. Los cortes de pelo no planificados pueden ser desastrosos para el pelo con rulos. Si sus productos contienen siliconas, insiste en llevar los tuyos. Si tu estilista usa una navaja para disminuir el volumen, tus puntas quedarán dañadas podrán abrirse. Recuerda que se necesita un peluquero diestro para cortar capas exitosamente o para hacer otro tipo de cortes en el pelo rizado.
13- Córtate el pelo cada cuatro o seis meses. Un corte de ½ o ¼ pulgada suele ser suficiente para deshacerse de las puntas abiertas. Las capas largas y redondeadas quedan mejor con el pelo con ondas, porque las capas cortas suelen levantarse y verse raras. El cabello rizado consiste en una combinación de texturas, y la corona es la parte con más rulos. Por eso es difícil saber cómo se verá el pelo rizado cuando esté seco, así que considera la opción de que te corten el pelo en seco. Además, ten en cuenta que el pelo rizado es mucho más corto cuando está seco. Puedes perder sólo dos pulgadas cuando está mojado, ¡pero podrían ser cuatro o cinco pulgadas cuando esté seco!
14- Dale a tu pelo un tiempo para que se ajuste. Se necesitan de 2 a 6 semanas para que tu pelo se ajuste al régimen sin champú, y al principio podría incluso verse peor. Es un proyecto a largo plazo y puede que necesites unas semanas para que recupere su fuerza luego de quitarle la humedad de años de champú.
15- ¡Muestra tus rizos glamorosos!